Escudo Institución Educativa San Marcos

Escudo Institución Educativa San Marcos

Módulo 4

PROYECTOS SOCIO-FORMATIVOS INSTITUCIONALES Y DE AULA

ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN

Título del Proyecto:
Participo Democráticamente  en los Procesos Electorales
Periodo Académico:
Tercer Período
Fecha:
Octubre 27 de 2014 – Versión 1.0
Área:
Ciencias Sociales y  Ciudadanas
Asignatura (si aplica):

Duración en horas de clase:
200 HS
Un período académico (Tercer Período)
Docentes:
Abadía Méndez Toloza, Jairo Tejada Olivero, David Barroso Negrete, Patricia Benítez Calle

Estándar o Estándares Curriculares que se van a Lograr:
Realizo investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño proyectos, desarrollo investigaciones y presento resultados

Desempeños (Evidencias):
-          Encuestas realizadas
-          Datos estadísticos
-          Grabación de cuñas y programas radiales
-          Oficios enviados
-          Actas de visita realizadas
-          Videos de la actividad
-          Archivo digital con toda la información

Problema o problemas del contexto:
¿Cómo reducir el índice del abstencionismo electoral de los habitantes del Municipio de San Marcos en las elecciones presidenciales?

Actividad 1. Consultar en la Registraduría Municipal de San Marcos, el potencial electoral y resultados de los últimos comicios electorales presidenciales.
Tipo: Análisis de casos reales y Evaluación de las evidencias
Duración: 2 horas
Pasos:
  1. Hacer petición escrita al Registrador Municipal de San Marcos, solicitando información sobre población electoral y resultados del último comicio electoral presidencial.
  2. Análisis y socialización de la información obtenida.
Recursos:
-          Oficio
-          Información suministrada por la registraduría
Descripción: Los estudiantes deben llegar a la sede de la registraduría de su Municipio con previa solicitud para recibir datos de los últimos resultados de las elecciones presidenciales.
Actividad  2. Diseño de formato y aplicación de encuesta a la población apta para votar      
Tipo: Aplicación
Duración: 1 semana
Pasos:
  1. Diseño de la encuesta
  2. Determinación del número de encuestados
  3. Aplicación de la encuesta
  4. Análisis y tabulación de resultados
  5. Publicación de resultados de la encuesta

Recursos:
-          Formato elaborado de la encuesta
-          Fotocopias
-          Bolígrafos
-          Humano: estudiantes, docentes y electores potenciales
-          Página web
-          Periódico mural

Descripción: Los estudiantes aplican la encuesta a la muestra seleccionada de electores potenciales, elaborada por un grupo de docentes, previa capacitación.
Finalizada ésta los estudiantes tabulan, analizan y grafican la información obtenida a través de la encuesta.
Por último los educandos deben gestionar la difusión de los resultados de la encuesta en los diferentes medios de comunicación del municipio, publicar en la página web y sitios visibles de la institución educativa.




Actividad 3.  Campaña de sensibilización a la población no votante en el municipio
Tipo: Aplicación
Duración: 1 mes
Pasos:
a-      Determinar la muestra a la cual se aplicará dicha sensibilización
b-      Brindar charlas de formación  sobre la importancia de hacer uso del derecho al sufragio a padres de familia de Instituciones educativas del municipio.
c-       Brindar conferencias en el marco de reuniones de agremiaciones como Juntas de acción Comunal,  ong´s y otras.
d-      Uso de programas en  la radio y tv local para difundir cuñas en pro de promover el uso al derecho al voto.
Recursos:
-          Video Beam
-          Portátil
-          Amplificación
-          Diapositivas
-          Plegables
-          Fotocopias
-          Copia en medio magnético de las cuñas radiales
-          Humano: estudiantes, profesional especializado, docentes, padres de familia, personas que han recibido estímulos institucionales por haber ejercido el derecho al voto.

Descripción:
Los estudiantes y docentes se encargarán de usar los diferentes medios de comunicación establecidos para convocar a la comunidad que garantice la participación activa en las diferentes actividades programadas.




INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Niveles/Desempeño
Superior
Alto
Básico
Bajo
Encuestas
Realiza el total de las encuestas programadas.
Realiza el 85% de las encuestas programadas.
Realiza el 60% de las encuestas programadas.
Realiza menos del 60% de las encuestas programadas.
Datos estadísticos
Presenta, analiza y grafica los datos tabulados de la encuesta.
Presenta,  interpreta y grafica los datos tabulados de la encuesta.
Presenta y gráfica los datos tabulados de la encuesta.
Presenta los datos tabulados de la encuesta.
Grabación de cuñas y programas radiales
Graba y presenta oportunamente las cuñas con una excelente calidad sonora y visual.
Graba y presenta oportunamente las cuñas con una  buena calidad sonora y visual.
Graba y presenta las cuñas
Graba y presenta cuñas pero con baja calidad sonora y visual.
Oficios enviados
Escribe y presenta oportunamente oficios con excelente redacción
Escribe y presenta oficios oportunamente
Escribe y presenta oficios
Escribe oficios pero su redacción no es aceptable
Trabajo en Equipo
Trabaja en equipo en forma cooperativa y colaborativa, siendo solidario con el esfuerzo de sus compañeros
Trabaja en equipo en forma cooperativa y colaborativa.
Trabaja en equipo atendiendo poco a los requerimientos de su grupo.
Trabaja en equipo, pero su participación deja mucho que desear.
Informe final
Participa, de lleno en la elaboración, y presentación de un informe final usando las Tic´s.
El trabajo presentado cumple con todos los requisitos propuestos.
Participa, de lleno en la elaboración, y presentación de un informe final usando las Tic´s.

Participa en la elaboración del informe final.
Participa tímidamente en la elaboración del informe final.


ANEXOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario