PROYECTOS SOCIO-FORMATIVOS INSTITUCIONALES Y DE AULA
ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
Título del Proyecto:
Participo Democráticamente en los Procesos Electorales
|
Periodo Académico:
Tercer Período
|
|||
Fecha:
|
Octubre 27 de 2014 – Versión 1.0
|
|||
Área:
Ciencias Sociales y Ciudadanas
|
Asignatura (si aplica):
|
Duración en horas de clase:
200 HS
Un período académico (Tercer Período)
|
||
Docentes:
Abadía Méndez Toloza, Jairo
Tejada Olivero, David Barroso Negrete, Patricia Benítez Calle
|
||||
Estándar o Estándares Curriculares que se van a Lograr:
Realizo
investigaciones como lo hacen los científicos sociales: diseño proyectos,
desarrollo investigaciones y presento resultados
|
||||
Desempeños (Evidencias):
-
Encuestas realizadas
-
Datos estadísticos
-
Grabación de cuñas y
programas radiales
-
Oficios enviados
-
Actas de visita realizadas
-
Videos de la actividad
-
Archivo digital con toda la
información
|
||||
Problema o problemas del contexto:
¿Cómo reducir el índice del abstencionismo
electoral de los habitantes del Municipio de San Marcos en las elecciones
presidenciales?
|
||||
Actividad 1. Consultar en la Registraduría Municipal
de San Marcos, el potencial electoral y resultados de los últimos comicios
electorales presidenciales.
Tipo: Análisis de casos reales y
Evaluación de las evidencias
Duración: 2 horas
Pasos:
- Hacer
petición escrita al Registrador Municipal de San Marcos, solicitando
información sobre población electoral y resultados del último comicio
electoral presidencial.
- Análisis y socialización de la
información obtenida.
Recursos:
-
Oficio
-
Información suministrada por la
registraduría
Descripción: Los estudiantes deben
llegar a la sede de la registraduría de su Municipio con previa solicitud para
recibir datos de los últimos resultados de las elecciones presidenciales.
Actividad 2.
Diseño de formato y aplicación de encuesta a la población apta para votar
Tipo: Aplicación
Duración: 1 semana
Pasos:
- Diseño de la encuesta
- Determinación del número de encuestados
- Aplicación de la encuesta
- Análisis y tabulación de resultados
- Publicación de resultados de la encuesta
Recursos:
-
Formato elaborado de la
encuesta
-
Fotocopias
-
Bolígrafos
-
Humano: estudiantes, docentes y
electores potenciales
-
Página web
-
Periódico mural
Descripción: Los estudiantes aplican
la encuesta a la muestra seleccionada de electores potenciales, elaborada por
un grupo de docentes, previa capacitación.
Finalizada ésta los estudiantes tabulan, analizan y grafican la
información obtenida a través de la encuesta.
Por último los educandos deben gestionar la difusión de los
resultados de la encuesta en los diferentes medios de comunicación del
municipio, publicar en la página web y sitios visibles de la institución
educativa.
Actividad 3. Campaña
de sensibilización a la población no votante en el municipio
Tipo: Aplicación
Duración: 1 mes
Pasos:
a- Determinar la muestra a la cual se aplicará dicha sensibilización
b- Brindar charlas de formación
sobre la importancia de hacer uso del derecho al sufragio a padres de
familia de Instituciones educativas del municipio.
c- Brindar conferencias en el marco de reuniones de agremiaciones como Juntas
de acción Comunal, ong´s y otras.
d- Uso de programas en la radio
y tv local para difundir cuñas en pro de promover el uso al derecho al voto.
Recursos:
-
Video Beam
-
Portátil
-
Amplificación
-
Diapositivas
-
Plegables
-
Fotocopias
-
Copia en medio magnético de las
cuñas radiales
-
Humano: estudiantes,
profesional especializado, docentes, padres de familia, personas que han
recibido estímulos institucionales por haber ejercido el derecho al voto.
Descripción:
Los estudiantes y docentes se encargarán de usar los diferentes
medios de comunicación establecidos para convocar a la comunidad que garantice
la participación activa en las diferentes actividades programadas.
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
Niveles/Desempeño
|
Superior
|
Alto
|
Básico
|
Bajo
|
Encuestas
|
Realiza el total de las
encuestas programadas.
|
Realiza el 85% de las encuestas
programadas.
|
Realiza el 60% de las encuestas
programadas.
|
Realiza menos del 60% de las
encuestas programadas.
|
Datos estadísticos
|
Presenta, analiza y grafica los
datos tabulados de la encuesta.
|
Presenta, interpreta y grafica los datos tabulados de
la encuesta.
|
Presenta y gráfica los datos
tabulados de la encuesta.
|
Presenta los datos tabulados de
la encuesta.
|
Grabación de cuñas y programas
radiales
|
Graba y presenta oportunamente
las cuñas con una excelente calidad sonora y visual.
|
Graba y presenta oportunamente
las cuñas con una buena calidad sonora
y visual.
|
Graba y presenta las cuñas
|
Graba y presenta cuñas pero con
baja calidad sonora y visual.
|
Oficios enviados
|
Escribe y presenta oportunamente
oficios con excelente redacción
|
Escribe y presenta oficios
oportunamente
|
Escribe y presenta oficios
|
Escribe oficios pero su
redacción no es aceptable
|
Trabajo en Equipo
|
Trabaja en equipo en forma
cooperativa y colaborativa, siendo solidario con el esfuerzo de sus
compañeros
|
Trabaja en equipo en forma
cooperativa y colaborativa.
|
Trabaja en equipo atendiendo
poco a los requerimientos de su grupo.
|
Trabaja en equipo, pero su
participación deja mucho que desear.
|
Informe final
|
Participa, de lleno en la
elaboración, y presentación de un informe final usando las Tic´s.
El trabajo presentado cumple con
todos los requisitos propuestos.
|
Participa, de lleno en la
elaboración, y presentación de un informe final usando las Tic´s.
|
Participa en la elaboración del
informe final.
|
Participa tímidamente en la
elaboración del informe final.
|
ANEXOS
- http://www.registraduria.gov.co/-Balance-elecciones-anteriores-y-.html
- Constitución
Política Colombiana
- Trabajo Acerca de Elaboración de Encuestas
- El Abstencionismo en
las Elecciones Presidenciales 2014
- Mecanismos
de Participación Ciudadana
- Ventajas
del Voto
- Beneficios
que tienen los Colombianos por Votar
No hay comentarios:
Publicar un comentario