Escudo Institución Educativa San Marcos

Escudo Institución Educativa San Marcos

Módulo 3

EVALUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO PARA FORMAR CIUDADANOS EMPRENDEDORES

ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN


PLAN DE ÁREA


  INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN MARCOS
SAN MARCOS – SUCRE – COLOMBIA
OCTUBRE DE 2014

Área
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
Ciclo
MEDIA ACADÉMICA
Grado
10º
Asesoría
Centro Universitario CIFE de México

PLAN DE ÁREA
Docentes:
DILIA PATRICIA BENÍTEZ CALLE
ABADÍA JOSÉ MÉNDEZ TOLOZA
JAIRO TEJADA OLIVERO
DAVID CARMELO BARROSO NEGRETE
Metas generales del ciclo
Al finalizar el Ciclo de Media Académica, el estudiante estará en la capacidad de Identificar y/o aplicar fundamentos teóricos y prácticos concernientes a la materia y la energía, la estructura atómica, la estequiometria, aplicando nomenclatura de funciones químicas y leyes de los gases ideales, propiedades de las soluciones, cinética y equilibrio químico. Funciones químicas orgánicas en su estructura, nomenclatura y propiedades tanto físicas como químicas.
Metas generales del grado
Al finalizar el Grado 10º, el estudiante estará en la capacidad de realizar cálculos estequiométricos aplicando notación científica desde las magnitudes y unidades hasta cinética química, manejando ecuaciones y unidades pertinentes de acuerdo al sistema pedido.
Periodos académicos
Periodo 1
Periodo 2
Periodo 3
Periodo 4
Estándares de competencia que se contribuyen a formar
Identifico aplicaciones de diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y en el desarrollo tecnológico.
Resuelvo y formulo problemas que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes.
Explico las interacciones que se dan entre la materia y la energía basado en la estructura atómica.
Relaciono la estructura de las moléculas inorgánicas de acuerdo a su grupo funcional aplicando los diferentes sistemas de nomenclatura y sus principales propiedades físicas y químicas.

Utilizo modelos biológicos, físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la energía apoyado en procesos estequimétricos.
Competencias (se colocan si están definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
Aplica las unidades de acuerdo a la magnitud para resolver problemas del contexto, apoyado en la notación científica.
Resuelve problemas del contexto relacionados con la energía mecánica, sus unidades y transformaciones.
Nombra y escribe correctamente compuestos inorgánicos en los diferentes sistemas de nomenclatura de acuerdo a su estructura y viceversa.
Determina producto y/o reactivo pedido teniendo en cuenta: rendimiento, pureza, pH, poH, kte de equilibrio y de disociación de acuerdo al problema de contexto planteado.
Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
Conceptos:
o   Método Científico
o   Magnitudes y unidades en el SI e Inglés
o   Materia, masa, peso, energía y volumen.
o   Estados, cambios y transformaciones de la materia
o   Métodos de separación de mezclas
Procedimientos:
·      Lee textos científicos
·      Realiza ejercicios de unidades del sistema internacional
·      Realiza ejercicios de temperatura en las diferentes escalas
·      Realiza ejercicios aplicando la fórmula de densidad
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las actividades asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos vistos y su aplicación en el contexto de la institución
Conceptos:
o   Configuración electrónica y sistema periódico
o   Números cuánticos
o   Enlace químico
o   Estructura de Lewis
o   Fórmulas estructurales
Procedimientos:
·      Escribe fórmulas electrónicas
·      Determina grupo y período.
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las actividades asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos vistos y su aplicación en el contexto de la institución
Conceptos:
o   Función química y grupo funcional
o   Nomenclaturas
o   Función oxido, base, ácidos y sales
Procedimientos:
·      Escribe y nombra compuestos en los diferentes sistemas de nomenclaturas IUPAC de acuerdo a su grupo funcional.
·      Identifica funciones químicas cualitativamente en el laboratorio.
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las actividades asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos vistos y su aplicación en el contexto de la institución
Conceptos:
o   Cálculos estequiométricos
o   Rendimiento y pureza
o   Leyes de los gases
o   Soluciones y sus concentraciones físicas y químicas
o   Propiedades de líquidos y sólidos
o   Constante de equilibrio
o   Constante de disociación
Procedimientos:
·      Identifica y aplica las leyes ponderales para resolver problemas estequiométricos que involucren rendimiento, pureza, RLte y las leyes de los gases ideales.
·      Determina la concentración de soluciones tanto en unidades físicas como químicas.
·      Determina y aplica la constante de equilibrio y/o disociación en problemas de cinética química.
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las actividades asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos vistos y su aplicación en el contexto de la institución
Principales indicadores de desempeño (productos)
*    Informe aplicando los pasos del método científico en la observación de un proceso de combustión completa.
*    Ejercicios de conversión de las magnitudes: longitud, masa, tiempo y temperatura.
*    Estructura armable-desarmable para aplicar distribución electrónica.
*    Ejercicios de determinación de fórmulas mínima y molecular en compuestos iónicos y moleculares.
*    Informe de laboratorio sobre identificación de funciones químicas inorgánicas, mediante procesos cualitativos y/o cuantitativos.
*    Listado de sustancias que cotidianamente se utilizan en casa, determinando su composición, grupo funcional y su nombre IUPAC.
*    Trabajos demostrativos de la aplicación de las leyes de los gases y concentraciones de las soluciones, determinando pH y poH.
*    Registros experimentales de procesos de neutralización ácido – base.

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