EVALUACIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL CURRÍCULO PARA FORMAR CIUDADANOS EMPRENDEDORES
ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
PLAN DE ÁREA
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA SAN MARCOS
SAN MARCOS –
SUCRE – COLOMBIA
OCTUBRE DE 2014
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Área
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CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN
AMBIENTAL
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Ciclo
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MEDIA ACADÉMICA
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Grado
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10º
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Asesoría
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Centro Universitario CIFE de
México
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PLAN DE ÁREA
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Docentes:
DILIA PATRICIA BENÍTEZ CALLE
ABADÍA JOSÉ MÉNDEZ TOLOZA
JAIRO TEJADA OLIVERO
DAVID CARMELO BARROSO NEGRETE
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Metas generales del ciclo
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Al finalizar el Ciclo de
Media Académica, el estudiante estará en la capacidad de Identificar y/o aplicar
fundamentos teóricos y prácticos concernientes a la materia y la energía, la
estructura atómica, la estequiometria, aplicando nomenclatura de funciones
químicas y leyes de los gases ideales, propiedades de las soluciones,
cinética y equilibrio químico. Funciones químicas orgánicas en su estructura,
nomenclatura y propiedades tanto físicas como químicas.
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Metas generales del grado
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Al finalizar el Grado 10º,
el estudiante estará en la capacidad de realizar cálculos estequiométricos
aplicando notación científica desde las magnitudes y unidades hasta cinética
química, manejando ecuaciones y unidades pertinentes de acuerdo al sistema
pedido.
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Periodos académicos
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Periodo 1
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Periodo 2
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Periodo 3
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Periodo 4
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Estándares de competencia que se
contribuyen a formar
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Identifico aplicaciones de
diferentes modelos biológicos, químicos y físicos en procesos industriales y
en el desarrollo tecnológico.
Resuelvo y formulo problemas
que involucren magnitudes cuyos valores medios se suelen definir
indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes.
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Explico las interacciones
que se dan entre la materia y la energía basado en la estructura atómica.
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Relaciono la estructura de
las moléculas inorgánicas de acuerdo a su grupo funcional aplicando los
diferentes sistemas de nomenclatura y sus principales propiedades físicas y
químicas.
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Utilizo modelos biológicos,
físicos y químicos para explicar la transformación y conservación de la
energía apoyado en procesos estequimétricos.
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Competencias (se colocan si están
definidas y descritas por el MEN o por la Secretaría de Educación de Sucre)
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Aplica las unidades de
acuerdo a la magnitud para resolver problemas del contexto, apoyado en la
notación científica.
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Resuelve problemas del
contexto relacionados con la energía mecánica, sus unidades y
transformaciones.
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Nombra y escribe correctamente
compuestos inorgánicos en los diferentes sistemas de nomenclatura de acuerdo
a su estructura y viceversa.
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Determina producto y/o
reactivo pedido teniendo en cuenta: rendimiento, pureza, pH, poH, kte de
equilibrio y de disociación de acuerdo al problema de contexto planteado.
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Principales contenidos
(Conceptos, procedimientos y actitudes)
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Conceptos:
o
Método
Científico
o
Magnitudes
y unidades en el SI e Inglés
o
Materia,
masa, peso, energía y volumen.
o
Estados,
cambios y transformaciones de la materia
o
Métodos
de separación de mezclas
Procedimientos:
· Lee textos científicos
· Realiza ejercicios de unidades del sistema
internacional
· Realiza ejercicios de temperatura en las
diferentes escalas
· Realiza ejercicios aplicando la fórmula de
densidad
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las
actividades asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades
asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos
vistos y su aplicación en el contexto de la institución
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Conceptos:
o
Configuración
electrónica y sistema periódico
o
Números
cuánticos
o
Enlace
químico
o
Estructura
de Lewis
o
Fórmulas
estructurales
Procedimientos:
· Escribe fórmulas electrónicas
· Determina grupo y período.
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las actividades
asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades
asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos
vistos y su aplicación en el contexto de la institución
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Conceptos:
o
Función
química y grupo funcional
o
Nomenclaturas
o
Función
oxido, base, ácidos y sales
Procedimientos:
· Escribe y nombra compuestos en los
diferentes sistemas de nomenclaturas IUPAC de acuerdo a su grupo funcional.
· Identifica funciones químicas
cualitativamente en el laboratorio.
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las
actividades asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades
asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos
vistos y su aplicación en el contexto de la institución
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Conceptos:
o
Cálculos
estequiométricos
o
Rendimiento
y pureza
o
Leyes
de los gases
o
Soluciones
y sus concentraciones físicas y químicas
o
Propiedades
de líquidos y sólidos
o
Constante
de equilibrio
o
Constante
de disociación
Procedimientos:
· Identifica y aplica las leyes ponderales
para resolver problemas estequiométricos que involucren rendimiento, pureza,
RLte y las leyes de los gases ideales.
· Determina la concentración de soluciones
tanto en unidades físicas como químicas.
· Determina y aplica la constante de
equilibrio y/o disociación en problemas de cinética química.
Actitudes
Ø Trabaja en forma responsable las
actividades asignadas
Ø Aporta ideas para trabajar las actividades
asignadas
Ø Valora la importancia de los contenidos
vistos y su aplicación en el contexto de la institución
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Principales indicadores de desempeño
(productos)
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Informe aplicando los pasos del método
científico en la observación de un proceso de combustión completa.
Ejercicios de conversión de las
magnitudes: longitud, masa, tiempo y temperatura.
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Estructura armable-desarmable para aplicar
distribución electrónica.
Ejercicios de determinación de fórmulas
mínima y molecular en compuestos iónicos y moleculares.
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Informe de laboratorio sobre
identificación de funciones químicas inorgánicas, mediante procesos
cualitativos y/o cuantitativos.
Listado de sustancias que cotidianamente
se utilizan en casa, determinando su composición, grupo funcional y su nombre
IUPAC.
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Trabajos demostrativos de la aplicación de
las leyes de los gases y concentraciones de las soluciones, determinando pH y
poH.
Registros experimentales de procesos de
neutralización ácido – base.
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