COMPETENCIAS DOCENTES Y TIC
ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
La formación integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde de lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social.
Los estudiantes destruyen los equipos e inmuebles y hacen mal uso de los espacios que se les brinda.
Nuestros educandos a pesar de los proyectos que se vienen desarrollando como por ejemplo: Manejo de residuos sólidos, aseo y ornato, no tienen el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente.
Por último y no menos importante, después de analizar las pruebas externas e internas que realizan los estudiantes de la institución educativa san marcos, encontramos que los resultados arrojados no son los esperados, solo se destacan individualidades, ya que colectivamente están por debajo de los estándares municipales, departamentales y nacionales.
ACTIVIDADES DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN
1. VISIÓN COMPARTIDA DE LA I. E. SAN MARCOS RESPECTO A LO QUE SE PRETENDE LOGRAR EN LA FORMACIÓN INTEGRAL DE LOS ESTUDIANTES
La población colombiana crece bajo una economía subdesarrollada con una cantidad de problemas y defectos estructurales que obstaculizan su crecimiento; un país donde la población carece de actitudes, de valores morales, con baja iniciativa individual y con un crecimiento demográfico acelerado; con política neoliberal apuntando a la globalización con todas sus implicaciones y repercutiendo en la población escolar.
Los estudiantes que llegan a nuestra institución son de estratos socio-económicos diferentes 0, 1, 2 y 3, algunos viven aún el flagelo de la ola invernal del año 2011; como convergen estudiantes de todos los sectores geográficos del municipio (caseríos, veredas, corregimientos, barrios marginados y centro de la ciudad) la consecucion del dinero fácil a corto plazo, es otra idea que encaja dentro de la población, impidiendo la construcción de un proyecto de vida definido.
Por ello se hace necesario visionar el tipo de estudiante que deseamos tener y el tipo de persona humana que requiere el país; se hace necesario definir un perfil desde las características del acto educativo y proponer modelos de existencia humana que faciliten la comprensión de le educación, ello implica formar un estudiante racional, estudioso, imaginativo, comunicativo, crítico, ético, estético, libre, emotivo, emprendedor, transformador, social, es decir una persona humana que garantice la protección del medio ambiente y sea para un desarrollo sustentable (sostenible).
Porque el desarrollo humano toca todas las dimensiones de la vida humana y amerita enfoques globales interdisciplinarios, es ésta la persona humana que necesita Colombia y el mundo.
No podemos sustraer la población estudiantil de La
Institución Educativa San Marcos de la realidad económica-social que vive Colombia y
el mundo. En el ámbito municipal, nuestra población estudiantil se desarrolla
bajo muchas influencias socio-económicas, bajo una política neoliberal y sus
consecuencias, bajo el micro tráfico, el uso de droga y la mal llamada limpieza
social que a diario se vive y ya es una acción social común.
Los estudiantes que llegan a nuestra institución son de estratos socio-económicos diferentes 0, 1, 2 y 3, algunos viven aún el flagelo de la ola invernal del año 2011; como convergen estudiantes de todos los sectores geográficos del municipio (caseríos, veredas, corregimientos, barrios marginados y centro de la ciudad) la consecucion del dinero fácil a corto plazo, es otra idea que encaja dentro de la población, impidiendo la construcción de un proyecto de vida definido.
Porque el desarrollo humano toca todas las dimensiones de la vida humana y amerita enfoques globales interdisciplinarios, es ésta la persona humana que necesita Colombia y el mundo.
Visión de Nuestro Estudiante Integral
_________________________________________________________
_________________________________________________________
2. CONCEPTO DE FORMACIÓN INTEGRAL
(Clic en la imagen para ampliar)
La formación integral sirve, entonces, para orientar procesos que busquen lograr, fundamentalmente, la realización plena del hombre y de la mujer, desde de lo que a cada uno de ellos les corresponde y es propio de su vocación personal. También, contribuye al mejoramiento de la calidad de vida del entorno social.
Formación Integral en la I.E San Marcos
_________________________________________________________
_________________________________________________________
3. DIAGNÓSTICO DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS QUE DEBEN APRENDER A RESOLVER LOS ESTUDIANTES EN EL CONTEXTO
De acuerdo a
la observación del equipo de trabajo que fue la técnica utilizada para elaborar
el diagnóstico, los problemas principales que los estudiantes deben aprender a
resolver en el contexto donde está la Institución Educativa San Marcos son:
Respeto
como soporte de Armonía dentro de las aulas para que no se afecte la
Convivencia
|
Sentido de
Pertenencia por la Institución Educativa
|
Manejo
adecuado de Basuras y Residuos Sólidos
|
Falta de
Compromiso con el Estudio y Bajos Resultados Académicos
|
Estos
problemas fueron tomados como referente ya que en el quehacer diario con
nuestros estudiantes detectamos conflictos, problemas de convivencia e
intolerancia entre pares.
Por otro
lado la Institución Educativa les brinda la oportunidad de una buena dotación
en cuanto a:
- Tratamiento de Agua
- Sillas
- Ventilación e iluminación adecuada
- Batería sanitaria bien dotada
- Aulas de clase en óptimas condiciones para el estudio
Los estudiantes destruyen los equipos e inmuebles y hacen mal uso de los espacios que se les brinda.
Nuestros educandos a pesar de los proyectos que se vienen desarrollando como por ejemplo: Manejo de residuos sólidos, aseo y ornato, no tienen el compromiso de cuidar y proteger el medio ambiente.
Por último y no menos importante, después de analizar las pruebas externas e internas que realizan los estudiantes de la institución educativa san marcos, encontramos que los resultados arrojados no son los esperados, solo se destacan individualidades, ya que colectivamente están por debajo de los estándares municipales, departamentales y nacionales.
_________________________________________________________
_________________________________________________________
ACTIVIDADES METODOLOGÍA DE APLICACIÓN
1. MAPA CONCEPTUAL CONCERTADO POR EL EQUIPO - VIDEO TUTORIAL
No hay comentarios:
Publicar un comentario