Escudo Institución Educativa San Marcos

Escudo Institución Educativa San Marcos

Módulo 2

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE DEL MEN Y PRUEBAS PISA

ACTIVIDAD DE SOCIALIZACIÓN Y EVALUACIÓN


ANÁLISIS DE CASOS

TÍTULO: Combustión Casera
DATOS FORMALES
Fecha: Septiembre 19 de 2014
Asignatura: Ciencias Naturales
Grado: Quinto
Bloque o unidad: Combustión
Versión: 0.0
Ponderación de todo el análisis de caso: 100%
Naturaleza de las Preguntas
          -  Abiertas
          -  Cerradas
Tipo de Preguntas
           -  Opción múltiple con única respuesta

NIVELES DE DESEMPEÑO

Se consideran los niveles de desempeño de la Teoría Socioformativa
ESTÁNDAR O ESTÁNDARES DE COMPETENCIA

Explico condiciones de cambio y conservación de diversos sistemas, teniendo en cuenta transferencia y transporte de energía y su interacción con la materia.
SITUACIÓN CONTEXTUAL

En el municipio de San Marcos, se tiene la costumbre de colocarle una lámina metálica (tapa) entre la llama y el caldero donde se coce el arroz por idiosincrasia generacional.

La anterior situación ha presentado en los estudiantes de la Institución Educativa San Marcos todo tipo de discusiones y preguntas relacionadas con el tema, que han quedado sin explicación en el ámbito familiar debido al alto índice de analfabetismo en las casas.
PREGUNTAS

Pregunta 1.

La función de la lámina en la situación anterior es:
       A.      Aumentar el calor
       B.      Mantener el calor
       C.      Disipar el calor
       D.      Ahorrar combustible
Valoración:

Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar.
Ponderación: 1/5 equivalente al 20%
Nivel de Dominio: Receptivo

Pregunta 2.

Al iniciar la cocción del arroz el tipo de combustión que se da es:
       A.      Combustión Mínima
       B.      Combustión Total
       C.      Combustión Incompleta
       D.      Combustión Nula
Valoración:

Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar.
Ponderación: 1/5 equivalente al 20%
Nivel de Dominio: Receptivo

Pregunta 3.

Al observar la lámina metálica, su parte inferior quedó de color negro, lo anterior se debe a la combustión:
       A.      Combustión Mínima
       B.      Combustión Total
       C.      Combustión Incompleta
       D.      Combustión Parcial
Valoración:

Identifico y verifico condiciones que influyen en los resultados de un experimento y que pueden permanecer constantes o cambiar.
Ponderación: 1/5 equivalente al 20%
Nivel de Dominio: Receptivo

Pregunta 4. (Abierta)

¿Si se retira la lámina metálica que sucedería con el arroz? _______________________________
______________________________________________________________________________

Valoración:
Formulo hipótesis, con base en el conocimiento cotidiano, teorías y modelos científicos.
Ponderación: 2/5 equivalente al 20% o al 40% de acuerdo a la respuesta dada.
Nivel de Dominio: Autónomo

EVALUACIÓN

De acuerdo a las respuestas dadas por los estudiantes se suman las ponderaciones y con ello se obtendrá el desempeño que de acuerdo al Decreto 1290 son las siguientes:
Desempeño Superior
Todas las respuestas acertadas
5 Puntos
100%
Desempeño Alto
4 respuestas acertadas
4 Puntos
80%
Desempeño Básico
3 respuestas acertadas
3 Puntos
60%
Desempeño Bajo
Menos de 3 respuestas acertadas
2 Puntos o menos
Por debajo del 60%
CLAVES DE ANÁLISIS

1 – A
2 – B
3 – C
4 – Abierta

David Barroso Negrete                                Abadía Méndez Toloza
                                       Docente de Aula                                                Coordinador

Patricia Benítez Calle                                  Jairo Tejada Olivero
Coordinadora                                                 Coordinador

No hay comentarios:

Publicar un comentario